Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los Alienígenas Causan el Calentamiento Global

Michael Crichton
Caltech Michelin Lecture, 17 de enero del 2003

Extracto de la charla:

Debo decir que la arrogancia de los creadores de modelos es asombrosa. En todos los siglos ha habido científicos que creen saberlo todo. Como el clima puede ser un sistema caótico (nadie está seguro), estas predicciones son inherentemente dudosas, por decirlo de alguna manera. Pero incluso si los modelos aciertan con la ciencia, nunca van a acertar con la sociología. Predecir algo sobre el mundo dentro de cien años es simplemente absurdo.

Si yo vendiera acciones de una empresa y les dijera que sería rentable en 2100, ¿las comprarían? ¿O pensarían que la idea es disparatada y que debe ser una estafa?

Pensemos en la gente de 1900, digamos en Nueva York. Si se preocupaban por la gente del 2000, ¿de qué se preocuparían? Probablemente: ¿de cómo conseguiría la gente suficientes caballos? ¿Y qué harían con todo el estiércol de caballo? La contaminación causada por los caballos era grave en 1900. ¿Se imaginan cómo sería un siglo después, con muchísima más gente montando a caballo?

El caso es que en pocos años, nadie montaba más a caballo, salvo por deporte. Y en 2000, Francia obtenía el 80% de su energía de una fuente de energía que era desconocida en 1900. Alemania, Suiza, Bélgica y Japón obtenían más del 30% de esta fuente, desconocida en 1900. Recuerden, la gente en 1900 no sabía qué era un átomo. No conocían su estructura. Tampoco sabían qué era una radio, o un aeropuerto, o una película, o un televisor, o un ordenador, o un teléfono celular, o un jet, un antibiótico, un cohete, un satélite, una resonancia magnética, UCI, DIU, IBM, IRA, ERA, EEG, EPA, IRS, DOD, PCP, HTML, internet, interferón, repetición instantánea, teledetección, control remoto, marcación rápida, terapia genética, splicing genético, genes, soldadura por puntos, búsqueda de calor, bipolar, prozac, leotardos, lap dancing, correo electrónico, grabadora, CD, airbags, explosivo plástico, plástico, robots, automóviles, liposucción, transducción, superconducción, antenas parabólicas, aeróbic, batidos, doce pasos, ultrasonidos, nailon, rayón, teflón, fibra óptica, túnel carpiano, cirugía láser, laparoscopia, trasplante de córnea, trasplante de riñón, SIDA. Nada de esto habría tenido sentido para una persona del año 1900. No sabrían de qué está hablando.

Ahora, dígame que puede predecir el mundo del 2100. Dígame que merece la pena planteárselo. Nuestros modelos simplemente trasladan el presente al futuro. Están destinados a equivocarse. Todo el que se pare a pensarlo un momento lo entiende.

Texto completo en: https://stephenschneider.stanford.edu/Publications/PDF_Papers/Crichton2003.pdf

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *