Este blog pretende ser un punto de información sobre el clima, su dinámica y el cambio climático de forma razonada, sin dogmas, abierto a críticas y con datos por encima de ideologías. Hay abundante información en inglés pero muy poca en español y queremos contribuir a remediarlo. El clima es algo a largo plazo, que no nos afecta en exceso, pero las políticas climáticas pueden hacernos la vida imposible, por ello la información al respecto es de suma importancia
Iremos creando secciones de referencia con datos y enlaces donde verificar lo que decimos. La frecuencia será baja, porque ser críticos no solo no es lucrativo sino que nos cuesta trabajo y dinero. Por ello la moderación puede ser un poco lenta. Intentaremos cubrir un amplio espectro, pero sin irnos por los ramas ni entregarse a especulaciones infundadas.
Intentaremos hacer un recopilatorio semanal de las noticias más importantes que se publiquen por el mundo y más adelante crearemos una sección para sugerencias o contribuciones voluntarias. No recibimos absolutamente ninguna financiación, por lo que los recursos son limitados, y puede que al principio vaya todo un poco lento, incluido el acceso a esta página. Tendremos que incluir publicidad para cubrir costes, pero intentaremos que no se entrometa demasiado en el contenido .
Nos interesa el clima, la meteorología, el medio ambiente y un montón de materias relacionadas, por lo que intentaremos poner noticias interesantes aunque no sean estrictamente una visión crítica del clima.
Calentamiento Global
Haberlo haylo. Eso no lo discutimos, solo hay que abrir los ojos para ver la evidencia. Los glaciares son uno de los mejores indicadores climáticos que existen, porque no responden a una o dos temporadas buenas o malas de nieve. Responden al efecto acumulado durante muchos años, y en glaciares grandes, durante decenas de años. Por eso si miramos a los glaciares de los Pirineos, los Alpes o los Andes, vemos que llevan retrocediendo mucho tiempo, lo cual es evidencia de una mayor temperatura o de menor precipitacion en forma de nieve, o de ambas cosas (es más complicado, pero eso es una buena aproximación). Rutas de escalada en hielo que se abrieron en pleno verano ahora solo pueden hacerse en primavera, y el frente de los glaciares cada vez está más alto. Hay excepciones, como la Anomalía del Karakorum, pero en general la temperatura media en las montañas ha subido.
Hay muchas más evidencias y no negamos para nada que la temperatura sea más alta. Ningún problema con ello. Cosa muy distinta es dar por sentado las causas de tal subida. En un sistema tan complejo como el clima, la interacción entre atmósfera, océanos, radiación solar, un sistema con numerosas retroalimentaciones, y del que no conocemos gran parte de su funcionamiento, señalar un único elemento como causante absoluto es, cuando menos, temerario. Aunque como bien dice Richard Lindzen, catedrático emérito de meteorología en el MIT, «hay teorías tan descabelladas que solo los intelectuales y los académicos se las pueden creer». Por ello, y aunque no sirva de nada, ya les decimos a algunos comentaristas que mostrar evidencia de calentamiento no es necesario, porque no lo discutimos.
Los modelos
Los modelos climáticos son el cúmulo de un esfuerzo enorme por entender la dinámica de la atmósfera y del sistema acoplado océanos-atmósfera a largo plazo. Tienen soluciones brillantes a algunos problemas y módulos muy útiles en infinidad de otras disciplinas. Han impulsado un enorme esfuerzo de investigacion en computación, dinámica atmosférica, oceanografía, etc., etc. pero como todos los modelos son siempre una representación limitada e incompleta de la naturaleza, y todos fallan, aunque algunos son más útiles que otros. Y cuando más útiles son es precisamente cuando fallan, porque nos indican claramente qué procesos no entendemos todavía lo suficientemente bien y dónde debemos investigar más a fondo.
Basar una hipótesis en la incapacidad de los modelos de replicar el comportamiento de una variable a menos que se añada un elemento específico no es muy buena estrategia. Esto es lo que se hace cuando se dice que los modelos son incapaces de simular la temperatura de la tierra a menos que se añada el CO2 de origen antropogénico, y por tanto la discrepancia es debida a los humanos. Además ni siquiera simulan bien la temperatura, por eso siempre oímos hablar de la anomalía de la temperatura, y los resultados dejan mucho que desear en la simulación de otras variables, como precipitación, vientos, perfiles verticales de la temperatura, etc. A todo esto ya le iremos dedicando artículos con más detalle y extensión.
Incertidumbre
La incertidumbre es la gran ignorada, quizás porque relativiza demasiado todo lo que sabemos del clima y su evolución. Y es que los forzamientos que suponemos que alteran el clima a largo plazo son realmente de una magnitud muy pequeña y por tanto muy difíciles de medir con precisión, tanto que muchas veces el error de las medidas es mayor que la medida en sí.
El Monstruo de la Incertidumbre. Así se refiere Judith Curry a este problema. Curry era directora de la cátedra de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera en el Instituto de Tecnología de Georgia, posición que dejó prematuramente harta del acoso que sufría por su posición crítica con la ortodoxia climática. Su libro Climate Uncertainty and Risk y su blog climate etc. son muy recomendables, aunque ambos en inglés, y muestran una crítica objetiva y sosegada de muchos problemas con nuestra comprensión actual del clima.
Todos estos temas los iremos tratando poco a poco en este blog, y les animo a que participen en los comentarios, pero siempre de forma documentada y aludiendo a lo que realmente se dice.
Sé el primero en comentar